Edge Computing
Edge computing es un marco informático distribuido que acerca las aplicaciones empresariales a fuentes de datos, como dispositivos IoT o servidores periféricos locales. Esta proximidad a los datos en su origen puede reportar grandes beneficios empresariales, como la obtención más rápida de conocimiento, mejores tiempos de respuesta y mayor disponibilidad de ancho de banda.
La convergencia de esta tecnología con 5G, IA, enfoque Zero Trust como el cifrado de extremo a extremo y la autenticación multifactor (MFA), integración con Cloud, modelos Edge-as-a-Service, así como la incorporación de paneles solares, sistemas de almacenamiento de energía y UPS escalables permitirán mayor sostenibilidad y funcionalidades.
De acuerdo con las estimaciones de Gartner, se proyecta un incremento del 20,4 % en el gasto global en servicios de nube pública para el año 2024, indicando que la migración masiva a la nube no muestra indicios de disminuir.
Según Eurostat, solo el 41 % de las empresas de la UE utilizaron la computación en nube en 2021 y para 2030 el 75 % de las empresas europeas deberían utilizar tecnologías de vanguardia en la nube para sus actividades. El despliegue de 10,000 nodos de borde climáticamente neutros y altamente seguros proporcionará la conectividad necesaria y permitirá transferencias rápidas de dato.
Las oportunidades que ofrece esta tecnología:
- Las compañías de computación de borde aprovecharán Edge-as-a-Service (EaaS) para escalar sus recursos sin invertir en infraestructura costosa, facilitar colaboraciones de borde a borde de la Cloud, proporcionar autonomía y elasticidad de recursos mientras administra una amplia gama de recursos entre nodos para los usuarios. Habrá nuevas oportunidades que incluyen la recuperación de activos, el análisis predictivo, la gestión de dispositivos de borde y seguimiento, así como la automatización de software y operaciones.
- Creciente integración entre la computación y la nube para facilitar la eficiencia en el procesamiento y análisis de datos, para admitir una amplia gama de aplicaciones, incluido el Internet de las cosas (IoT), vehículos autónomos y ciudades inteligentes.
- Mayor Enfoque en la Seguridad de Datos: Veremos que la computación de borde se centra más en implementar mejores características de seguridad de hardware, brindar a los dispositivos con bases sólidas, mejorar la seguridad de arranque para garantizar que los dispositivos solo ejecuten firmware confiable, mejoras en algoritmos de encriptación, etc.
- Mayor Adopción de 5G: Alta velocidad de banda ancha, baja latencia y velocidades de transferencia de datos más altas con el surgimiento de nuevos casos de uso.
- Descentralización de la computación: Los contenedores de borde ayudarán a las empresas a descentralizar servicios al mover componentes críticos al borde de una red para reducir costos de red y mejorar el tiempo de respuesta. También ayudan a redistribuir el tráfico a otros contenedores utilizando una sola IP.
- Aplicación de análisis de datos con Edge computing con la integración de la IA: Para respaldar la toma de decisiones e identificar anomalías, patrones y oportunidades de optimización para aumentar la eficiencia operativa en tiempo real.
- Nuevas soluciones combinando IoT, Blockchain y Edge Computing: IoT y Edge Computing permitirá que los dispositivos de computación interactúen y respondan a condiciones y eventos reales. Blockchain y Edge Computing mantiene la integridad de los datos al ofrecer seguridad e inmutabilidad dentro de entornos de borde distribuidos.
Comentarios
Publicar un comentario